domingo, 12 de abril de 2015

sistema musculo esqueletico

sistema musculo esqueletico 

Introducción

    El Aparato Locomotor humano está formado por un conjunto de estructuras que le dan al organismo la capacidad de movimiento. Este aparato ha ido evolucionando con la especie, hasta adquirir la llamada posición bípeda, en la que sólo se utilizan las extremidades inferiores para la marcha.
    Simultáneamente, los miembros superiores han ido adquiriendo movimientos cada vez más precisos y delicados, dejando de ser miembros destinados a la marcha, para convertirse en miembros de prehensión.
    El Aparato Locomotor permite, por tanto, hacer cualquier tipo de movimiento, sea prehensil, o de desplazamiento. Este Aparato está constituido por:
  • Sistema óseo.
  • Sistema muscular.
  • Articulaciones.



    Huesos, articulaciones y músculos constituyen una unidad funcional denominada genéricamente como Aparato Locomotor.
    El esqueleto ofrece a los músculos las palancas óseas que permiten a estos transmitir a distancia el efecto de las contracciones musculares.
Huesos
    Los huesos representan el armazón del cuerpo humano, el esqueleto. Están rodeados de partes blandas y unidos entre ellos por articulaciones, que tendrán movilidad gracias a los músculos. Forman el caparazón protector de ciertos órganos como el cerebro, médula, órganos intratorácicos, etc., y además representan una reserva importante de calcio.
    Según su forma los huesos se dividen en:
  • Huesos planos, como por ejemplo el omoplato.
  • Huesos largos, como el fémur.
  • Huesos cortos, como las vértebras.
    En el hueso largo se distinguen dos partes: Un cuerpo largo o diáfisis y dos extremidades o epífisis. En la superficie se observan salientes o apófisis que suelen ser las zonas de inserción de los tendones y músculos.

Características y funciones del esqueleto
    El conjunto de huesos del organismo constituye el llamado esqueleto humano. Dicho esqueleto está formado por la yuxtaposición de piezas rígidas, articuladas (unidas) entre sí.
    Los huesos y por ende el esqueleto cumplen distintas funciones a saber:
  • Actúan como palancas óseas para favorecer los movimientos de las articulaciones, en el caso de articulaciones provistas de movilidad.
  • Armazón sólido y resistente que amortigua las fuerzas que actúan sobre el cuerpo (gravedad, golpes, choques...).
  • Forma estuches o cajas que protegen los órganos vitales (cavidad torácica-corazón, cavidad craneal-cerebro...).
  • El tejido óseo (médula ósea) es responsable de la producción de la sangre (hematopoyesis).
  • Lugar para el depósito de sales de calcio y fósforo.
    El esqueleto humano representa 1/3 del peso corporal de una persona adulta.
    Está formado por 206 piezas, unidas entre sí por articulaciones, a excepción del hueso hioides. No se tienen en cuenta en la cifra señalada los llamados huesos wornianos y sesmoideos de pies y manos, que por ser variables en número según la persona, no se contabilizan como piezas fijas del esqueleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario